¿Cuánto gana un médico en Chile?

médico

 

Ante la pregunta hay que hacer primero ciertas aclaraciones, primero en Chile existe el médico general y el médico especialista. Esto es que después de 7 años de estudio una persona se titula de médico cirujano y pasa a ser un médico general, es decir sin una especialidad. Luego de esto la mayoría de los médicos hace una especialidad que significa estudiar un ámbito particular de la medicina como puede ser medicina interna, psiquiatría, cardiología, endocrinología, etc.

Entonces lo que un médico gana en Chile depende entonces de si tiene especialidad o no, y también depende de cual especialidad tiene. Asimismo depende también de la cantidad de horas que trabaje, y si estas las hace en el sector publico o el privado. En Chile hay un déficit de médicos, hay 4 veces menos médicos que en Alemania por habitante. Esto provoca que según las leyes de la oferta y la demanda, la carrera de medicina sea muy bien remunerada.

Otro factor importante es si el profesional trabaja en el área publica o en área privada.  Por ejemplo un anestesista en el sector publico gana aproximadamente 1 millón de pesos (1,290 USD)  pero en las clínicas privadas puede llegar a ganar 5 millones (6,448 USD) mensuales. De la misma forma un oftalmólogo puede trabajar en el área publica y al mismo tiempo en la privada, y tener una consulta propia donde efectúe procedimientos, en un caso así podría ganar entre 10 y 30 millones de pesos mensuales.

En el área privada las consulta médicas, que generalmente duran entre 15 y 30 minutos pueden ir desde los 15.000 pesos (19 USD) a 60.000 (77 USD) incluso más dependiendo de la especialidad y reputación del médico. Si profesional trabajara 8 horas diarias de lunes a viernes y tuviera 2 consultas por hora y cobrara 45.000 pesos (58 USD) por consulta, en 1 mes recaudaría 14,4 millones de pesos (18,571 USD) .

En el sistema publico un medico recién egresado puede comenzar ganando un sueldo cercano a 1,4 millones (1,806 USD) , todo esto dependiendo del número de horas. Un profesional con especialidad y experiencia puede ganar 3,5 millones (4,514 USD) .

La mayoría de los doctores, como se les dice en Chile, trabaja en más de un lugar, tanto en la red pública como privada, de esta forma logran aumentar sus ingresos de manera considerable.

En Chile existe el caso de un cirujano plástico que ha acreditado ingresos por más de 100 millones de pesos (128,966 USD) al mes, sin embargo este es un caso excepcional y no es la realidad de la mayoría de los doctores en el país.

21 thoughts on “¿Cuánto gana un médico en Chile?

  1. Por favor me puede informar cuanto gana mensual un medico fisiatra en chile .Medicina fisica y rehabilitacion .Gracias

  2. será que un medico extrangero, medico general consigue hacer la revalida para tarbajar en chile, o consigue homologar el Titulo,que documentos necesita para presentarse a la revalida

  3. Soy Magister en Ginecologia y Obstetricia, con 34 años de experiencia como medico especialista en Ginecologia y obstericia y 15 años como docente Universitario en Gineco-obstetricia, he pensado residenciare en Chile a final o comienzos del próximo año y deseo conocer los requisitos para trabajar en publico o preferentemente como Docente Universitario en Gineco-obstetricia. Altamente les agradecería la información.

  4. Carlos… si puedes hacerlo revalidar tu titulo como medico general , pero orita es un gran problema con esa prueba que piden para poder trabajar el EUNACOM q limita mucho y en la actualidad para febrero del 2017 todos los medicos deben tenerla aprobada para poder ejercer si no nadie te dara trabajo, aca en chile estamos muchos extranjeros sin aun dar la prueba porq no es tan facil

  5. Por favor no lo tomen a mal, pero en Chile ya no queremos más extranjeros, la situación aquí no es el paraíso, ustedes como médicos ya titulados y con especialidad podrían perfectamente quedarse trabajando como lo hacen ahora pero en su país. En Chile estamos colapsados por la delincuencia por parte de ciudadanos chilenos y más encima ahora ciudadanos Colombianos liderando redes de delincuencia. La educación acá no es gratuita, nosotros pagamos millones y millones de pesos por una carrera universitaria, y por medicina son solo 70 millones de pesos como mínimo solo por el pregrado, por favor no vengan a Chile, no quiero faltarles el respeto pero existen muchos otros países que se encuentran en mejor situación que nosotros, saludos!

  6. Muy mala tu actitud jose losano nosotros aca en Argentina recibimos millones de extranjeros y se le da la oportunidad de estudiar gratis sin pedir requisitos y es mas la mayoria de extranjeros nos sacan el trabajo nuestra situación es mucho peor q en chile asi que no cabe tu negatividad si sos competente vas a trabajar en cualquier lugar y asi como ustedes vienen a mi generoso pais yo voy a ir al tuyo a hacer plata y espero no cruzarme con gente de mierda como vos

  7. Y no nos gusta la gente con acento raro ni diferente a nosotros, así que no se vengan a Chile, luego no se quejen, NO VENGAN A CHILE, NO LOS QUEREMOS Y NO QUEREMOS MÉDICOS EXTRNAJEROS.

  8. Chile es un país pequeño con una población inferior a 20 millones de habitantes, la tasa de natalidad baja y la esperanza de vida más alta de América Latina 80 años de edad, por otra parte, en Chile hay una gran escasez de médicos generales y especialistas. Usted quiere que nadie vaya a Chile porque su país se derrumbó por el delito. El muchacho escucha a mí: soy brasileña país con la tasa de homicidios de 40 millones por año, dominado por el tráfico de drogas, hundido en la corrupción y con una población mucho mayor que su son 200 millones de brasileños. Nuestro país es extremadamente violenta y difícil de vivir. Estudiar Medicina en Brasil es muy difícil, la competencia es extrema, 400 candidatos por asiento. Así que amigo que vivo en un país peor que la tuya y nosotros, los brasileños recibieron con los brazos abiertos a todos. Voy a Chile pq merecen una vida mejor y pensar mal licencia de Chile José. Somos médicos que desean vivir en Chile no somos criminales.

  9. si no pueden pasar la eubacom que es de conocimienros básicos y generales postulence de enfermeros. Saludos

  10. Hola soy médico general, cubano y estoy en Uruguay,si revalido mi título aquí en Uruguay me lo reconocen en Chile,

  11. Hola soy médico cubano ( medico general) estoy en Uruguay como refugiado, si revalido mi título aquí me lo reconocen en chile.

  12. Davi, no es del todo cierto lo que decis. No reciben a TODOS con los brazos abiertos. Tambien tienen poco medicos por habitante, justamente por que estudiar medicina es muy dificil por la cantidad de cupos, sin embargo no permiten que medicos de otros paises trabajen allá.
    Yo soy de Argentina, hay muchisimos brasileros que estudian acá medicina, gratis (situacion que no me molesta a diferencia de gran parte de la poblacion). Despues vuelven a Brasil, estudian por lo menos un año más para rendir REVALIDA (por que los estudiantes que vienen a Argentina son de un nivel adquisistivo, en general, alto, por eso se pueden permitir seguir estudiando allá luego de recibidos acá para aprobar el examen allá y ejercer), pero a los «sudacas» no los dejan entrar en el circulo por que si no la comunidad medica deja ser la ELITE del pais y afanar con lo que cobran. Viví en Brasil y he visto como la gente saca plata de donde no tiene para acceder a una consulta o un estudio….es una verguenza como un pais tan maravilloso deja que los medicos decidan algo que, claramente, es de interes 100% de ellos.
    Perdon, nada que ver con Chile…no me interesa ir.

  13. Antonio dice que no quieren médicos extranjeros en Chile pero les hacen falta médicos. Y que no quiere «gente de acentos extraños y el acento chileno es tan raro que podría considerarse otro idioma. Tremendo mamaguevo, en fin.

  14. Pregunta: soy estadounidense con mi familia en chile. Me gustaría ir a trabajar allá. El proceso para revalidar mi especialidad ( Endocrinologia), sería igual siendo de USA?

    Saludos

  15. Por favor médicos de todo el mundo vengan a Chile. Servirá para que la población tenga mejor atenión y más expedita. A veces para obtener una hora debemos esperar por meses y el médico se limita a enviarte a otros especialistas y te pide decenas de exámenes. Muchas veces no saben ni tu nombre y los hay que son prepotentes y displicentes. El Colegio Médico, en colusión con las autoridades, tiene muy limitada la formación de médicos, lo que les permite esas actitudes de superioridad, ausencia de empatía, ningún interés por sus pacientes. La dificultad es para entrar en el sistema público, mal pagado según nuestros cánones, pero superior a lo que ganan muchos médicos, aún con consultas particulares, en países sudamericanos. Necesitamos más médicos y los extranjeros, sudamericanos, han mostrado ser más humanos, más preocupados de sus pacientes y saber tanto o más que los nuestros y, por suerte, hasta aquí no de han endiosado. Alguien habló de extranjeros y delincuentes: sólo una manifestación racista y por ende irracional (y estúpida).

  16. Curioso, los que no pueden entrar al sistema público sí lo pueden hacer al privado que, lejos, es mejor pagado (prácticamente a niveles estadounidenses)

  17. Dios los bendiga, no sean celosos y egoístas que para todos hay, dejen la xenofobia, para eso somos médicos, salvamos vidas y resolvemos problemas, ayuden a su prójimo. Saludos colegas! De aquí de Venezuela

  18. soy chileno que esta estudiando medicina en argentina y necesito saber si tengo que hacer esa prueba de la eunacom o me convalidan el titulo que tengo directamente

  19. acá en Chile le hacen la cruz a todo medico extranjero, son el ultimo pelo de la cola! nos explotan, nos hacen sufrir para muy poco. Pasas el eunacom y te tumban con exámenes prácticos. Mejor es probar en España!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.